Su privilegiada ubicación geográfica, a solo 220 km de Capital Federal y 180 km de la ciudad de Rosario, es ideal para encontrar descanso y tranquilidad.
Ofrece distintas alternativas para cada momento del año. En verano se destacan sus divertidos carnavales que cuentan con un corsodromo con capacidad para 20.000 personas y sus playas sobre las costas del rió Gualeguay, un lugar ideal para la practica de deportes con un paisaje diferente y único, el cual es posible recorrer a través de una imponente costanera que lo recorre a lo largo de km permitiendo observar su belleza.

 

Encontrara variadas opciones de alojamiento y gastronomía que harán muy placentera su estadía. La riqueza natural de la flora y fauna y su rica historia presente en calles de adoquines, casas antiguas, rejas y estancias estilo colonial e ingles terminan de conformar una atractiva alternativa para el viajero.

Es la ciudad cabecera del Departamento,

en la Provincia de Entre Ríos, República Argentina.

Es por su población la quinta ciudad más grande de la provincia, siendo superada por Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

 

Historia:

 

Con la batalla del cerro de la Matanza, encabezada por el teniente gobernador de Santa Fe, Francisco Antonio Mujica, se concretó la extinción de los aborígenes chanás y charrúas.

A mediados del siglo XVIII, las tierras entrerrianas comenzaron a ser ocupadas por familias procedentes de Santa Fe y la Bajada, principalmente por españoles, criollos y algunos portugueses. La mayoría de los inmigrantes se situaron a orillas del arroyo Clé, integrando el primer agrupamiento social que puede considerarse remoto antecedente de Gualeguay. Pero las inundaciones frecuentes llevaron a varios pobladores a buscar ubicación en lugares más altos, situándose al norte de la actual ciudad.

Fundacion:

Fue fundada el 19 de marzo de 1783 por Tomás de Rocamora quien la bautizó Villa de San Antonio de Gualeguay Grande, en honor a quién sería su santo patrono, San Antonio de Padua. Al momento de su fundación comprendía 56 manzanas donde se albergaban 150 vecinos.

 

En febrero de 1782, siendo Tomás de Rocamora Ayudante Mayor y prestando servicios en el Regimiento de Dragones de Almansa, el virrey Vértiz lo designó para que interviniera en los conflictos que se habían generado en la parroquia de Gualeguay, en la que pobladores del lugar y foráneos ejecutaban toda clase de delitos.

Instruir un sumario sobre los disturbios de Gualeguay y pacificar al vecindario constituyeron la primera misión de Rocamora en lo que él llamaría la provincia de Entre Ríos.

Realizó el reconocimiento del territorio desde Paraná a Gualeguaychú, constatando la inexistencia de villas o poblados y, por primera vez, los pacíficos pobladores que sembraban la tierra y criaban animales encontraron un funcionario idóneo, a quien presentarse para plantear sus problemas y quejas.

 

 

El 11 de Agosto de 1782, Rocamora dirigió un pliego al Virrey Vértiz que adquiere trascendencia histórica: junto al rudimentario mapa hizo un amplio y descriptivo estudio de la geografía y la economía de la región, sus características más relevantes, ponderando la bondad de los campos, sus pastos, sus aguadas, el clima, sus tierras y bosques.

 

El primer Cabildo estuvo integrado por el alcalde Vicente Navarro y los regidores Domingo Ruiz, Valentín Barrios y Pedro José Duarte, siendo capitán de milicias Gregorio Santa Cruz.

 

La ciudad cabecera de departamento está ubicada a orillas del río del mismo nombre, el que virtualmente divide la provincia en dos en su recorrido norte-sur.

 

Parque Intendente Quintana

 

En la imagen se puede apreciar el puente que conecta el parque Intendente Quintana, con la Costanera Defensa Sur, en horas de la noche, paseo que es muy concurrido fundamentalmente en verano.

Abajo acceso a vision satelital de la zona.

Vision Satelital de nuestra Ciudad y su zona
ARROYO CLE
Diseñamos tu sitio en 24 Hs 03444 1544 9879 ...